CENTRO PRAXIS

Terapia del duelo

Terapia del duelo

Terapia duelo

Terapia del duelo

 

La terapia de duelo comprende el proceso individual de cada doliente. Este proceso trata de asistir, acompañar  y descubrir junto al doliente cómo están sus bloqueos, emociones y cómo gestionar y afrontar el dolor.

 

El objetivo principal de la terapia de duelo es que el doliente acepte su dolor, que inexcusablemente debe estar presente. Es muy común observar  en terapia de duelo como tanto el doliente como sus familiares procuran apartar, distraer y obstaculizar el dolor, llegando a complicar el proceso de duelo.

 

La primera fase de cualquier terapia de duelo se centra en el reconocimiento de la pérdida, hay que motivar la aceptación propia del hecho de que ya la persona no estará más. Asimismo, dependiendo del tipo de muerte se debe utilizar un mensaje en particular.

En la  terapia de duelo el profesional y doliente realizan un trabajo conjunto de complicidad y acompañamiento a las experiencias internas del doliente.

 

¿Cómo puede ayudarme la terapia de duelo?

La Terapia de duelo es aconsejable cuando se produce una muerte inesperada y traumática o cuando a pesar de haber pasado ya algunos años, no se ha logrado superar la pérdida.

La terapia de duelo como tal trabaja un contenido basado en la unidad familiar, el reconocimiento de la importancia de la vida y lo inevitable de la muerte. En la terapia de duelo se ayuda a posicionar en la mente de los familiares aquellos valores y buenos momentos que se compartió en vida con la persona fallecida.

 

Si se hace una correcta terapia de duelo, y se proporciona ese apoyo mutuo entre los familiares para superar poco a poco la muerte del ser querido, se anticipa la cotidianidad en los días venideros.

 

¿Cuándo es necesaria la terapia de duelo?

En la mayoría de los casos, el duelo se elabora y se soluciona con el transcurso del tiempo, permitiendo que la persona continúe con un  ritmo de vida normal. No obstante esto no implica que el proceso vaya a ser sencillo, ni que se haga sólo. Requiere implicación y esfuerzo por parte del doliente. También es frecuente que el doliente se vea incapaz de afrontarlo sólo, llegándose a bloquear y sentirse estancado en las emociones y pensamientos, dificultando su vida.

 

A pesar que todas las emociones son lógicas y saludables en este proceso de duelo, hay que examinar si cuando va pasando el tiempo incluso años, persisten las emociones desmesuradas. Esto sería una pista que nos indicaría que no se consigue elaborar la pérdida y que el proceso puede estar bloqueado, llegando a producirse un duelo complicado o patológico. Es en este momento que se aconseja solicitar ayuda o solicitar  Terapia de duelo.

 

https://ipneurocoach.com/terapia-de-duelo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *